LinguaramadindongAlfabetización

Hay muchos métodos de alfabetización vamos a centrarnos: Silábico, Doman y de los 20 días


recursos alpha

Recursos

Métodos

:: Silábico

El método clásico en el que primero se aprenden las letras, después se leen sílabas para posteriormente construir palabras y leer textos.

:: De los 20 días

El Método de los 20 días, se ha convertido en un método popular se aprenderá a leer en tan sólo 20 días.Este método parte de lo básico (la sílaba) y lleva progresivamente a lo más complejo.

  • Pasos a seguir: Se comienza a trabajar con la plantilla de la vocal “a” y se lee de la siguiente manera: ba, ba, ba, barquito; ca, ca, ca, casita; da, da, da, dadito y así sucesivamente hasta el último dibujo de la plantilla didáctica. Es recomendable trabajar con la plantilla varias veces al día para que el pequeño las memorice. Es importante que se señale con el dedo índice la sílaba que está leyendo y le de 3 toques mientras le da lectura.Cada plantilla se trabaja durante 4 días y al final de cada una se pueden formar palabras de manera oral con las sílabas de la planilla.

:: Doman

Este método se trata básicamente en mostrar series de cinco tarjetas con palabras, escritas con letras grandes y que correspondan a una misma categoría para que el niño vaya estableciendo relaciones. Después, poco a poco se van añadiendo categorías. Así, las categorías pueden ser: colores, animales, vocabulario del cuerpo, familia, etc.

  • El aprendizaje en este método se da en diferentes fases:

    Primera fase: palabras. En esta fase se muestran palabras solas. Sustantivos organizados donde el primer día se pasarán cinco palabras de una categoría. El segundo día cinco palabras de la misma categoría, más cinco palabras más. El tercer día se pasarán las diez palabras de la primera categoría y segunda categoría, más cinco palabras más. El cuarto día se pasarán las quince palabras de la primera, segunda y tercera categoría más cinco palabras más. Al quinto día se pasarán las veinte palabras de la primera, segunda, tercera, y cuarta categoría y cinco palabras más. Nunca se ha de pasar de 25 tarjetas por días. Así, a partir del quinto día podremos sustituir una categoría antigua por otra nueva. Las categorías se pasan por separado y nunca mezcladas.

  • Segunda fase: parejas de palabras. En esta fase se forman pares de palabras. Se volverán a utilizar las palabras de la primera fase con juegos de parejas de palabras como por ejemplo: ojos verdes, manzanas rojas. Juegos de contrario como por ejemplo: grande - pequeño. O palabras compuestas: zumo naranja.

  • Tercera fase: oraciones sencillas. Se introducen verbos en la oración de tal manera que ahora habrá nombre + verbo + acción. Por ejemplo: papá está durmiendo

  • Cuarta fase: frases. Es el momento donde se incluyen los artículos para ir formando frases completas.

  • Quinta fase: textos.De entre 50 y 10 palabras y con una sola frase por página. No se trata de un método rígido, sino flexible donde se admiten modificaciones adaptadas a cada grupo/persona.



Contacta con nosotros.