Linguaramadindong Manualidades

Para suavizar contenidos densos , celebrar o divertirse.


PROPUESTAS

Crear un comecocos

Actividad en parejas para nivel intermedio, se puede adaptar para otro propósito. Una vez creado el comecocos, le añadiremos los colores , los números, y verbos en infinitivo por la parte interna. Nos servirá para practicar el futuro que conjugaremos con el pronombre tú. Esto, porque predeciremos el futuro al compañero. Inventando frases con el verbo conjugado. Ejemplo- verbo IR- Mañana Tú irás a la biblioteca. De forma colateral recordamos números y colores.

Globos de las emociones

Actividad de niveles iniciales, para mostrar el vocabulario de las emociones y el verbo estar. Necesitamos globos y rotuladores permanentes de color negro. Conjugaremos el verbo estar en la pizarra. A continuación diremos cómo estamos: Yo estoy contenta, explicamos la emoción y flexión del adjetivo. A continuación iniciamos el dibujo en los globos , cada nuevo estado de ánimo lo escribiremos y flexionaremos en la pizarra. Y diremos él está triste/enfadado/enamorado...posteriormente repasaremos alzando los globos y esperando la respuesta de la clase. Opcionalmente podemos entregar un globo a cada alumno y preguntar¿cómo estás?, que dibujen en el globo la emoción y por turnos en voz alta la expresen.

En niveles más elevados podemos usar el mismo material para introducir el estudio gramatical de diferencia entre ser y estar. Ejemplo El globo es azul y el globo está contento.

Combinaciones de sílabas

Actividad de alfabetización, para utilizar en parejas, podemos crear el material para el aula o crearlo con los alumnos en tal caso las tiras con sílabas las tendremos preparadas previamente, después de volver a repasar todas las sílabas con el material de los 20 días iniciaremos el juego, diremos la palabra, la dividiremos en sílabas oralmente, cada miembro del equipo pone una de las tiras a continuación comprobamos, escribiendo en la pizarra la opción correcta, y damos puntos. Si hay empate se aumenta la dificultad.

Puzle de Letras

Actividad de alfabetización, variante de la anterior, podemos crear el material para el aula como en el vídeo o con tapones de garrafa o con letras de cartón, etc...Después de volver a repasar todas las sílabas con el material de los 20 días iniciaremos el juego, diremos la palabra, la dividiremos en sílabas oralmente, el equipo coloca las letras, cuando termina dice la palabra en voz alta, gana el equipo más rápido comprobamos, escribiendo en la pizarra la opción correcta, y damos puntos. Si hay empate se aumenta la dificultad. Es un juego rápido hay que tener muchas palabras preparadas. Hay que haber practicado previamente sin la presión del tiempo, la dinamica o las mismas palabras.



Molinillo de viento

Esta manualidad es para niños, podemos utilizarla en niveles iniciales al hilo del vocabulario del tiempo atmosférico, con la forma impersonal, hace frío/calor/sol/viento llueve/nieva está nublado/hay niebla...

En niveles más avanzados , se puede realizar después de leer un texto sobre medio ambiente/contaminación/energías renovables...

Libretas de colores

Actividad de nivel intermedio para niños y adolescentes, también adultos en alfabetización, en el aula de idiomas, visionaremos el vídeo y los alumnos escribirán las instrucciones con el imperativo para la forma tú y vosotros. Ejemplo- Coge los folios/ Doblad las cartulinas.
Hay que trabajar el vocabulario de los materiales y verbos implicados: COGER-DOBLAR-COSER-DECORAR-PEGAR. Trabajan individualmente. Al final lo ponemos en común en la pizzarra.

En el caso de la alfabetización para suavizar clases muy densas, en la etiqueta, pondrán el nombre o si se decide que sea la libreta de dictados, ésta será la palabra que escribirán.

Celebrar Sant Jordi. Hacemos una rosa y recortamos puntos de libro

En el contexto del día de Sant Jordi. Proponemos esta manualidad después de ver un vídeo de la leyenda y explicando cómo se celebra. Conversando sobre sus fiestas y celebraciones, practicamos las fechas en niveles iniciales y la forma impersonal. Ejemplo- Se comen pasteles. Se baila...Puntos de libro

Teatro y mercado 2 en 1

teatro

Materiales
Cúter y tijeras
Pegamento
Caja de cartón
Cartulinas o folios de colores y gomets
Recortables del grupo de vocabulario

Títeres y decoración
Pack mercado



Orientado a niños, pero el pack mercado podría utilizarse en el aula de adultos. En grupos de 4 alumnos de niveles iniciales . Recortan y pegan los materiales y decoraciones. Al hilo de los grupos de vocabulario trabajados, en el caso del mercado se hace un juego de roles comprador y vendedor.
En el caso del teatro, el vocabulario de la familia será el protagonista, los alumnos escriben un pequeño texto, celebran el cumpleaños de uno de los títeres. Se representan los textos ante la clase y se vota el que más haya gustado.


Contáctanos

¿Quieres contactar con nosotros?, ¿tienes alguna duda?, ¿conoces más materiales que quisieras añadir a esta web? , simplemente opinar...Pues contacta con nosotros. Puedes hacerlo a través de las redes sociales o de este formulario:

Linguaramadindong-2021 |Google Mail |Facebook |Twitter |LinkedIn |Instagram